Internet y dispositivos electrónicos en los niños, ventajas y desventajas

El uso de dispositivos electrónicos conectados a internet es cada vez más frecuente en los niños. Si bien este representa una excelente herramienta de conocimiento, aprendizaje y entretenimiento para ellos, su uso implica el riesgo de exponerse a información no adecuada para su edad o a que surja un gusto desmedido o dependencia hacia los dispositivos electrónicos.

Seguramente te has preguntado sobre las ventajas y desventajas de su uso, incluso qué tan recomendable es prohibirlo o cómo establecer límites.

Te comparto algunos puntos a considerar sobre estas dudas que surgen en el uso de internet y dispositivos móviles en los niños:

  1. Es importante que los papás estén conscientes del uso responsable de la red, para que de igual forma puedan transmitirlo a los niños.
  2. Estar conscientes que los dispositivos no son una forma de controlar a los niños o una herramienta para mantenerlos quietos, es una opción más de entretenimiento, regulado por horarios y tiempos.
  3. Como en otros aspectos de la vida cotidiana que implica una formación en hábitos, el ejemplo juega un papel determinante en el uso limitado y responsable de dispositivos móviles.
  4. Evitar prohibir el uso de estos recursos, pues no sólo es un medio de entretenimiento, sino que permite el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños, como herramientas que le servirán en el futuro.
  5. Lo ideal es establecer reglas que tienen que ver con disciplina personal, para el uso de este tipo de dispositivos. Una opción es tener determinado número de horas para uso y respetarlos siempre.
  6. Encontrar un punto de equilibrio para estar atentos a la información que consultan y las actividades que realizan, sin caer en el extremo de hacerlos sentirse invadidos o espiados.
  7. Procurar un clima de comunicación y confianza para que los niños puedan hablar abiertamente sobre casos de acoso cibernético o ciberbullying y no cerrarse ante un escenario de ese tipo, sino denunciar en caso necesario.
  8. Utilizar herramientas de control para evitar que accedan a contenido inapropiado para su edad o que les pueda generar confusión o incluso para evitar que puedan descargar algún virus que ponga en riesgo la información de toda la familia.

 

El Modelo Educativo Integral SEDI está diseñado para estimular a los niños en todas las áreas que contempla el Desarrollo Infantil, en un ambiente de valores, seguridad, respeto y amor. www.sedi.edu.mx

 

 

Patricia De la Fuente (paty)

Directora General y fundadora de SEDI. Paty es especialista en educación y desarrollo infantil con más de 40 años de experiencia. Pionera en la implementación de centros de desarrollo infantil en el país, convencida de brindar una educación oportuna e integral a los niños en la primera infancia.

Ver todos los posts de: Patricia De la Fuente