Cómo elegir bien la guardería para tu bebé

El lugar donde cuidarán de tu hijo desde sus primeros meses de vida repercutirán en su futuro. De ahí la importancia de considerar las características de cada institución, mismas que serán determinantes para su óptimo desarrollo, tanto a nivel físico como intelectual y emocional.

En ocasiones, elegir el espacio ideal tiene que ver con la ubicación. Sin embargo, existen otros elementos a tomar en cuenta, como saber si el centro tiene un programa educativo para los alumnos y conocer la capacitación que se le brinda al personal. Estas serán las dos características más importantes a evaluar a la hora de buscar un lugar profesional.

A continuación, te comparto algunos aspectos que te ayudarán cuando estés en el proceso de búsqueda de una guardería:

  • Lo primordial a la hora de elegir el centro educativo, es que tú mismo estés convencido del lugar como el espacio ideal. De eso dependerá la seguridad que le transmitas y la tranquilidad con la que lo dejes para realizar tus actividades profesionales.
  • Es importante que el programa educativo del centro sea cumplido. Esto significa que no sólo se encargarán de satisfacer las necesidades básicas de tu hijo, sino que contribuirán en el desarrollo de sus habilidades sociales, emocionales, cognitivas y artísticas, entre otras.
  • Pregunta sobre los programas de capacitación que implementan en el centro y qué tan frecuentes son. De esta forma podrás tener una perspectiva del ambiente en el que se desarrollará tu hijo y si éste es el ideal para su educación.
  • Es fundamental que el centro infantil cuente con personal capacitado para atender eficientemente cualquier situación de emergencia. Además, el filtro sanitario en la entrada del centro es importante para evitar la transmisión de enfermedades entre los pequeños. Recibir en una guardería a niños enfermos pone en riesgo al resto de los niños, además de no ser el lugar idóneo para el propio niño enfermo.
  • La seguridad del espacio para cada edad depende de que esté diseñada y equipada de acuerdo con las necesidades y actividades para cada etapa de los niños por edades: lactantes, maternales y preescolares. Además, deben contar con las medidas de seguridad necesarias de acuerdo con cada edad.
  • Otro aspecto básico que es clave para que la guardería represente el espacio ideal es la comunicación que existe entre el personal y los papás. Tu hijo será el mayor beneficiado con este sistema ya que podrán seguir la misma línea educativa en la casa y en la escuela y existirá congruencia y seguimiento en la atención de sus necesidades.
  • Es importante verificar que cuenta con toda la documentación avalada por las autoridades oficiales competentes, incluyendo las educativas (SEP, en el caso de México).

 

Patricia De la Fuente (paty)

Directora General y fundadora de SEDI. Paty es especialista en educación y desarrollo infantil con más de 40 años de experiencia. Pionera en la implementación de centros de desarrollo infantil en el país, convencida de brindar una educación oportuna e integral a los niños en la primera infancia.

Ver todos los posts de: Patricia De la Fuente