¿Cómo hablar a los niños acerca de los diferentes tipos de familia?

 

Las transformaciones que vive la sociedad nos obligan a cuestionar el concepto tradicional de familia y los niños no son ajenos a esto. Hoy es habitual encontrar diversos tipos de familias, las cuales son catalogadas de la siguiente manera por los psicólogos:

  • Familias biparentales: la familia conformada por padre, madre e hijos
  • Familias monoparentales: cuando sólo padre o madre se encargan de la unidad familiar
  • Familias homoparentales: cuando los padres encargados de la unidad familiar son dos personas del mismo sexo
  • Familias compuestas: conformadas por miembros de dos familias que han sufrido rupturas en el pasado
  • Familias adoptivas: cuando los padres adoptan a un niño y/o niña
  • Familias sin hijos: cada vez más comunes entre las nuevas generaciones que deciden no tener hijos

Así, nuestros niños suelen expresar sus dudas al descubrir que sus compañeros son parte de una familia distinta a la suya. Una vez más, la comunicación asertiva —verbal y no verbal— es clave a la hora de transmitir los valores a nuestros hijos y afrontar la información que reciben fuera de casa. Algunas medidas te pueden ayudar en esta tarea:

Da mensajes constructivos: tanto a la hora de resolver sus dudas como cuando necesitemos explicar la diversidad de familias que existen, nunca es recomendable transmitir mensajes negativos o dobles mensajes que los puedan conflictuar. Abordar los temas de manera natural ayuda a que ellos lo asuman de esa manera.

Evita juicios de valor: lo mejor es tratar el tema con claridad, utilizando un lenguaje acorde a su edad, mediante un discurso que explique las situaciones a los que ya podrían haber visto o que pronto podrán observar, por ejemplo, una pareja homosexual. En lugar de emitir juicios de valor que indiquen si la situación es o no correcta, es aconsejable emplear frases como “algunas personas se relacionan así, pero en nuestro hogar lo hacemos de otra forma”.

En todo caso, cuando les ayudamos a reconocer que existen varias modalidades de familias les estamos dando un mensaje importante de tolerancia y respeto. También es fundamental recordar que la discriminación, los prejuicios y los estereotipos no ayudan a los pequeños en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

Patricia De la Fuente (paty)

Directora General y fundadora de SEDI. Paty es especialista en educación y desarrollo infantil con más de 40 años de experiencia. Pionera en la implementación de centros de desarrollo infantil en el país, convencida de brindar una educación oportuna e integral a los niños en la primera infancia.

Ver todos los posts de: Patricia De la Fuente