La familia, lo más importante para su educación

El veloz ritmo de vida que solemos llevar en la actualidad nos ha obligado a colocar en segundo plano el aprendizaje que nuestros hijos adquieren en el interior del hogar, y parece que hemos olvidado que éste es fundamental para su desarrollo presente y futuro.

Nunca debemos hacer a un lado la importancia de que es en la familia en donde el niño debe recibir la atención a sus necesidades básicas de amor y seguridad, así como los límites en su conducta y la orientación que vaya fortaleciendo su autoestima.

                      Las claves para educar en el corazón del hogar

La tecnología no es una niñera: el uso de dispositivos móviles por los niños resulta inevitable, no podemos negarles el acceso a las nuevas tecnologías, ya que pueden ser herramientas indispensables para su desarrollo y aprendizaje. Sin embargo, el permitir que abusen de estos sin que limitemos el tiempo de uso y supervisemos el tipo de contenido que consumen, es un peligroso error que no aporta a la buena educación que buscamos en casa. No permitamos que las tabletas y celulares los “eduquen”.

 Hay tiempo para todo: los horarios laborales prolongados y los traslados que toman mucho tiempo pueden traer emociones negativas y ser obstáculo para una comunicación asertiva en casa, por ello como padres, necesitamos generar una planeación para que a través de las rutinas con nuestros hijos, logremos establecer los vínculos afectivos que fomenten la comunicación y la confianza.

Presencia activa: una de las mejores formas de demostrar amor es cuando ofrecemos a nuestros hijos tiempo de calidad, en el que, sin distractores y con enfoque, los escuchemos, resolvamos sus dudas y atendamos sus temores, además de fijarles metas que les permitan reconocer sus habilidades y generar confianza para tomar sus propias decisiones.

 

Patricia De la Fuente (paty)

Directora General y fundadora de SEDI. Paty es especialista en educación y desarrollo infantil con más de 40 años de experiencia. Pionera en la implementación de centros de desarrollo infantil en el país, convencida de brindar una educación oportuna e integral a los niños en la primera infancia.

Ver todos los posts de: Patricia De la Fuente