Los niños y su familia ¿por qué es importante para su desarrollo?

El aprendizaje que un niño adquiere en el interior de su hogar es fundamental para su futuro, ya que es en la familia donde el niño debe recibir la atención a sus necesidades básicas, de amor y seguridad, pero también los límites y la orientación que vayan fortaleciendo su autoestima.

¿Cómo se logra esto en un mundo lleno de tecnología?

Esta tarea deja de ser un “imposible” cuando se opta por capitalizar las horas en familia como una oportunidad de compartirles lo mejor de nosotros, promoviendo buenos hábitos siempre basados en conceptos sencillos pero contundentes, que vayan aterrizando de manera práctica los valores fundamentales de respeto, confianza y amabilidad que poco a poco darán estructura a su formación humana.

Te comparto algunas estrategias:

  • Es necesario identificar si existe en nuestros hijos un uso no controlado de dispositivos electrónicos como computadoras, IPads y teléfonos inteligentes que puede en ocasiones ser abrumador y hasta enajenante. Lo que podría convertirse en una barrera en la comunicación entre familia.
  • Conscientes de nuestro ritmo de vida, con horarios laborales muy largos y traslados muy intensos, una estrategia clave en este sentido es la planeación que, como papás, debemos procurar para crear espacios de interacción positiva y propositiva con los niños. Este clima favorecerá vínculos afectivos donde es más fácil que prospere la confianza entre ellos.
  • Comer juntos por lo menos una vez al día y realizar actividades en familia los fines de semana, pueden servir como espacios para relacionarse con los niños, para escucharlos, platicarles, conocer sus habilidades, tendencias y áreas de oportunidad.
  • De acuerdo con la edad de cada niño, ellos pueden y deben participar en las tareas familiares del día a día con el fin de que esto los haga sentirse útiles, pero también responsables.
  • Debemos estar conscientes que el tiempo que pasamos con nuestros hijos es la oportunidad para modelar y promover las conductas que ellos irán incorporando poco a poco a su repertorio y que irán aplicando cada vez de manera más autónoma en su vida futura.

Recuerda que tu presencia activa y enfocada en la convivencia diaria es la mejor manera para demostrar tu amor. Escúchalos y ayúdalos con sus dudas y temores, pero fija metas alcanzables reconociendo sus habilidades y logros que le darán confianza para tomar sus propias decisiones y experimentar para aprender y poder ir superando sus limitaciones.

Recordemos que cuando estamos inmersos en la educación de nuestros niños, hay días muy largos y difíciles, pero los años vuelan y la infancia de nuestros hijos termina más rápido que lo que cualquier padre quisiera.

 

 

Patricia De la Fuente (paty)

Directora General y fundadora de SEDI. Paty es especialista en educación y desarrollo infantil con más de 40 años de experiencia. Pionera en la implementación de centros de desarrollo infantil en el país, convencida de brindar una educación oportuna e integral a los niños en la primera infancia.

Ver todos los posts de: Patricia De la Fuente