Aprende a explicarles el concepto de amistad

Los niños reconocen en otras personas las cualidades atractivas que son el resultado de valores, el optimismo, la autoestima y la alegría, por ello, suelen formar amistades sinceras, incondicionales y sin otro tipo de intereses. A pesar de esto, es primordial explicarles el concepto de amistad para que sepan discriminar entre una amistad y una mala influencia.

Como adultos sabemos que un amigo saca lo mejor de ti, te complementa, te apoya, te dice lo que no estás dispuesto a escuchar en voz de otras personas; un amigo realmente puede ayudarte en tu crecimiento personal. Sin embargo, ¿un niño de dos o tres años entiende lo que es la amistad?

Para ayudar a tu niño o niña a identificar la verdadera amistad y darle herramientas para cultivarla, te ofrecemos las siguientes recomendaciones que te serán de utilidad:

Aprovecha las historias que da la vida: nunca pierdas la oportunidad de destacar las características positivas de los personajes que aparezcan en películas, la televisión, cuentos e historias. Puedes resaltar lo bueno de ellos con un “¿ya te fijaste en Arturito?, por eso es tan buen amigo, porque siempre está dispuesto a ayudar a otras personas”.

Reconoce sus actos de amistad: hazles ver cuando sus propias acciones sean amigables y enséñalos a identificar cuando provienen de gente con actitud de servicio en lugares públicos: el niño que ayuda a atar las agujetas de otro más pequeño, alguien que cede el paso a los demás en unas escaleras eléctricas, alguien que ayuda a otro a recoger algo que dejó caer, etc. Procura que tus niños se percaten de lo positivo de estas acciones.

La amistad como responsabilidad: elegir amigos es una decisión importante, pues es algo que debe promover su crecimiento y bienestar. Si consideras que aún no son capaces de elegir correctamente, quiere decir que aún no están en ese espacio de autonomía y requieren de tu orientación.

Guíalos en las redes: aunque lo ideal es que los menores no utilicen las redes sociales, es fundamental que los ayudes a discernir entre las amistades verdaderas y las que supuestamente las redes te presentan como amigos, pues estas no son profundas ni enriquecedoras como las reales. Lo más importante es que comprendan que, no porque Facebook les diga que tienen mil amigos, realmente los tienen.

Sé un buen ejemplo: recuerda que el mejor modelo para tus niños eres tú, aprovecha esa responsabilidad y siempre demuestra ante ellos tu lado amable ante cualquier situación, con coherencia entre lo que dices y lo que haces.

Patricia De la Fuente (paty)

Directora General y fundadora de SEDI. Paty es especialista en educación y desarrollo infantil con más de 40 años de experiencia. Pionera en la implementación de centros de desarrollo infantil en el país, convencida de brindar una educación oportuna e integral a los niños en la primera infancia.

Ver todos los posts de: Patricia De la Fuente