Niños y niñas valientes: Herramienta para toda la vida

Todos sentimos temores y miedos en el transcurso de nuestra vida. Por ejemplo, a la hora de afrontar un examen, de intentar probar algo nuevo o defender nuestro punto de vista. Saber gestionar este sentimiento para que no nos impida actuar, se convierte en una virtud indispensable en todo ser humano. La infancia es clave para desarrollar las herramientas adecuadas que impregnarán valor o valentía en niños y niñas.

Leer más

Ayúdalos a desarrollar su máximo potencial

Tanto en el ámbito personal, como el profesional, la socialización y el óptimo manejo de las emociones forman una amalgama que ayuda a dar buen cauce a los retos del día a día, a gestionar relaciones y negociaciones que nos ayudan a cumplir objetivos comunes y hasta cumplir metas personales. Estas son habilidades que parecen propias de la vida adulta, pero son pilares que se forjan desde la infancia.

Uno de los principales puntos a considerar es generar en los niños autoconfianza, esto los hará personas seguras de sí mismas y capaces de desarrollar su máximo potencial para lograr sus propios objetivos o metas en común. ¿Cómo hacer que crean en sí mismos sin caer en el límite de ser egoístas?

Leer más

Aprende a explicarles el concepto de amistad

Los niños reconocen en otras personas las cualidades atractivas que son el resultado de valores, el optimismo, la autoestima y la alegría, por ello, suelen formar amistades sinceras, incondicionales y sin otro tipo de intereses. A pesar de esto, es primordial explicarles el concepto de amistad para que sepan discriminar entre una amistad y una mala influencia.

Como adultos sabemos que un amigo saca lo mejor de ti, te complementa, te apoya, te dice lo que no estás dispuesto a escuchar en voz de otras personas; un amigo realmente puede ayudarte en tu crecimiento personal. Sin embargo, ¿un niño de dos o tres años entiende lo que es la amistad?

Leer más

Prepárate para abordar temas de sexualidad con tus hijos

No toda la información a la que están expuestos los niños y niñas contribuye a una sana educación sexual; el consumo de contenido poco fundamentado y mal enfocado puede generarles desinformación y confusión.

La orientación que brindan los padres es esencial en la educación sexual de sus hijos, pero el exceso de información que ofrece el internet puede ser una barrera para decidir qué enfoque dar a la hora de responder las inquietudes de los niños en sus primeros años de vida.

Leer más

La familia, lo más importante para su educación

El veloz ritmo de vida que solemos llevar en la actualidad nos ha obligado a colocar en segundo plano el aprendizaje que nuestros hijos adquieren en el interior del hogar, y parece que hemos olvidado que éste es fundamental para su desarrollo presente y futuro.

Nunca debemos hacer a un lado la importancia de que es en la familia en donde el niño debe recibir la atención a sus necesidades básicas de amor y seguridad, así como los límites en su conducta y la orientación que vaya fortaleciendo su autoestima.

Leer más

¿Cómo hablar a los niños acerca de los diferentes tipos de familia?

 

Las transformaciones que vive la sociedad nos obligan a cuestionar el concepto tradicional de familia y los niños no son ajenos a esto. Hoy es habitual encontrar diversos tipos de familias, las cuales son catalogadas de la siguiente manera por los psicólogos:

  • Familias biparentales: la familia conformada por padre, madre e hijos
  • Familias monoparentales: cuando sólo padre o madre se encargan de la unidad familiar
  • Familias homoparentales: cuando los padres encargados de la unidad familiar son dos personas del mismo sexo
  • Familias compuestas: conformadas por miembros de dos familias que han sufrido rupturas en el pasado
  • Familias adoptivas: cuando los padres adoptan a un niño y/o niña
  • Familias sin hijos: cada vez más comunes entre las nuevas generaciones que deciden no tener hijos

Leer más

Afterschool, ¿qué considerar antes de elegir uno?

La idea de elegir un programa de afterschool para nuestros hijos, puede llegar a hacernos dudar por el temor que tenemos de saturar con actividades a los niños y generarles estrés.

Sin embargo, sí podemos lograr que la experiencia signifique realmente un complemento a su educación formal o curricular, todo depende de los elementos que tomemos en cuenta a la hora de elegirlos.

Afterschool SEDI

Leer más

Internet y dispositivos electrónicos en los niños, ventajas y desventajas

El uso de dispositivos electrónicos conectados a internet es cada vez más frecuente en los niños. Si bien este representa una excelente herramienta de conocimiento, aprendizaje y entretenimiento para ellos, su uso implica el riesgo de exponerse a información no adecuada para su edad o a que surja un gusto desmedido o dependencia hacia los dispositivos electrónicos.

Seguramente te has preguntado sobre las ventajas y desventajas de su uso, incluso qué tan recomendable es prohibirlo o cómo establecer límites.

Leer más

Inteligencia emocional en los niños ¿Por qué es importante?

Los niños con inteligencia emocional son más reconocidos y más aceptados en diferentes esferas de su vida. Desarrollar este aspecto les permitirá adquirir las competencias que los harán destacar más adelante, tanto en el ámbito personal, como en el ámbito laboral.

Diversos estudios sobre neurociencia demuestran que es a partir de los dos años de edad, cuando los niños están preparados para iniciarse en el desarrollo de estrategias y habilidades para aprender a manejar sus sentimientos y emociones, con el fin de regular su conducta y reaccionar de forma propositiva ante cualquier eventualidad.

Leer más