Afterschool, ¿qué considerar antes de elegir uno?

La idea de elegir un programa de afterschool para nuestros hijos, puede llegar a hacernos dudar por el temor que tenemos de saturar con actividades a los niños y generarles estrés.

Sin embargo, sí podemos lograr que la experiencia signifique realmente un complemento a su educación formal o curricular, todo depende de los elementos que tomemos en cuenta a la hora de elegirlos.

Afterschool SEDI

Leer más

Internet y dispositivos electrónicos en los niños, ventajas y desventajas

El uso de dispositivos electrónicos conectados a internet es cada vez más frecuente en los niños. Si bien este representa una excelente herramienta de conocimiento, aprendizaje y entretenimiento para ellos, su uso implica el riesgo de exponerse a información no adecuada para su edad o a que surja un gusto desmedido o dependencia hacia los dispositivos electrónicos.

Seguramente te has preguntado sobre las ventajas y desventajas de su uso, incluso qué tan recomendable es prohibirlo o cómo establecer límites.

Leer más

Inteligencia emocional en los niños ¿Por qué es importante?

Los niños con inteligencia emocional son más reconocidos y más aceptados en diferentes esferas de su vida. Desarrollar este aspecto les permitirá adquirir las competencias que los harán destacar más adelante, tanto en el ámbito personal, como en el ámbito laboral.

Diversos estudios sobre neurociencia demuestran que es a partir de los dos años de edad, cuando los niños están preparados para iniciarse en el desarrollo de estrategias y habilidades para aprender a manejar sus sentimientos y emociones, con el fin de regular su conducta y reaccionar de forma propositiva ante cualquier eventualidad.

Leer más

¿Mi hijo tiene problemas de lenguaje?

¿Hasta qué edad debo preocuparme si mi hijo todavía no habla? ¿Cómo puedo detectar un posible problema de lenguaje? Estas son preguntas que nos podemos llegar a hacer las mamás si vemos que el tiempo pasa y nuestro hijo parece no tener avances en su lenguaje.

Mi primera recomendación sería que no compares el desarrollo de tu hijo con el de algún otro niño de su edad, ya que no todos son capaces de hablar a la misma edad, además que ni sus balbuceos ni sus primeras palabras serán iguales entre un niño y otro.

Leer más

Ante los mitos y tabúes, una guía para iniciar la ablactación

¿A qué edad empezar a alimentar a mi hijo con sólidos? ¿Qué tipo de alimentos debo ofrecerle? Estas son sólo algunas dudas que surgen cuando inicia la etapa de introducción de alimentos sólidos en el bebé.

La introducción de alimentos distintos a la leche en la dieta de un bebé se denomina “ablactación” y es uno de los eventos más esperados por mamá y papá, pero también uno de los más influenciados por una serie de mitos y tabúes transmitidos de padres a hijos de acuerdo con la cultura de cada sociedad.

Leer más

Valores en los niños, ¿cómo enseñar a los niños a ser honestos?

Como papás sabemos que si nuestros hijos son reconocidos como personas honestas, tendrán mayores oportunidades de relacionarse. La honestidad como virtud, determinará el tipo de relaciones que una persona establezca, pero también las oportunidades que se le presenten a lo largo de la vida

Desde nuestra experiencia, cuando nos encontramos personas honestas, éstas se ganan nuestra confianza y los vemos como excelentes compañeros o amigos. Incluso en temas de negocios, es mucho más probable que entablemos alguna relación con una persona honesta, que alguna que no lo es.

Leer más

Cómo elegir bien la guardería para tu bebé

El lugar donde cuidarán de tu hijo desde sus primeros meses de vida repercutirán en su futuro. De ahí la importancia de considerar las características de cada institución, mismas que serán determinantes para su óptimo desarrollo, tanto a nivel físico como intelectual y emocional.

En ocasiones, elegir el espacio ideal tiene que ver con la ubicación. Sin embargo, existen otros elementos a tomar en cuenta, como saber si el centro tiene un programa educativo para los alumnos y conocer la capacitación que se le brinda al personal. Estas serán las dos características más importantes a evaluar a la hora de buscar un lugar profesional.

Leer más

Los niños y su familia ¿por qué es importante para su desarrollo?

El aprendizaje que un niño adquiere en el interior de su hogar es fundamental para su futuro, ya que es en la familia donde el niño debe recibir la atención a sus necesidades básicas, de amor y seguridad, pero también los límites y la orientación que vayan fortaleciendo su autoestima.

¿Cómo se logra esto en un mundo lleno de tecnología?

Esta tarea deja de ser un “imposible” cuando se opta por capitalizar las horas en familia como una oportunidad de compartirles lo mejor de nosotros, promoviendo buenos hábitos siempre basados en conceptos sencillos pero contundentes, que vayan aterrizando de manera práctica los valores fundamentales de respeto, confianza y amabilidad que poco a poco darán estructura a su formación humana.

Leer más