¿Cómo lograr que tu hijo desarrolle autonomía con responsabilidad en su clase virtual?

Para la mayoría de madres y padres, la cuarentena ha sido un gran reto, sobre todo en términos de teletrabajo y conciliación de diversas actividades.

Desde procurarse suficientes dispositivos tecnológicos para que, tanto los hijos como ellos pudieran trabajar o seguir sus clases desde casa, pasando por el acondicionamiento del hogar con nuevos espacios para el home office, hasta la necesidad de establecer nuevas rutinas de convivencia basadas en el respeto del tiempo de cada miembro de la familia.

En este sentido, las mamás y papás se han enfrentado al desafío de responder al incremento en el volumen de trabajo y, al mismo tiempo, acompañar a los hijos en sus conexiones escolares, así como apoyarlos para que éstos puedan seguir las clases por sí solos y sepan interactuar con la tecnología.

Leer más

6 reglas a seguir para incentivar la buena alimentación en tu hijo

Muchas mamás y papás enfrentan dificultades con sus hijos a la hora de sentarse a la mesa, porque éstos rechazan los alimentos o no tienen una buena disposición en el momento de la ingesta. Es todo un aprendizaje y requiere de mucha disciplina y dedicación, tanto para respetar horarios fijos de comidas como para planificar una dieta equilibrada.

Es importante tener en cuenta que si durante la etapa de los tres primeros años de vida, enseñamos al niño a relacionarse sanamente con la comida, podemos pensar que va a tener una vida de joven y adulto saludable.

La alimentación es un hábito fundamental desde la infancia y tiene una relación directa con la salud y el bienestar de una persona, permitiendo que el cuerpo pueda realizar todas sus funciones metabólicas, mantenerse activo y pueda crecer, sobre todo en el caso de los niños. Cuando hablamos de alimentación, no sólo nos referimos a la ingesta de alimentos, sino también a la nutrición, es decir, el balance y las cantidades de los grupos de alimentos que consumimos diariamente.

Leer más

Enséñale a ser leal y la importancia de cumplir con la palabra

Todos queremos que nuestros hijos e hijas se conviertan en adultos responsables y comprometidos, que sepan reforzar los lazos de unión con los demás. Hay un elemento que se convierte en pieza clave de la interacción entre las personas y que determina el grado de confiabilidad que proyectamos hacia los demás: la LEALTAD.

Este valor representa el cumplimiento de un compromiso moral que se adquiere por convicción con otras personas o entidades como son la familia, la escuela, nuestra empresa o los patrones. Con todas estas organizaciones e instituciones nos hemos comprometido para trabajar, ayudar o compartir. Así, mostrar lealtad es apoyar, servir, contribuir con lo necesario; demostrar que tu palabra vale y tener congruencia entre lo que dices y lo que haces.

Leer más

Cómo ayudar a los niños a entender el sentido de la justicia

El sentido de lo que es justo o injusto, de lo que está bien o mal, implica comprender que cada uno debe recibir lo que le corresponde o pertenece y que existen reglas de convivencia social que hay que respetar y cumplir.

El ejercicio de este valor será fundamental en el trato con los demás, a los cuales debemos siempre tratar de manera justa e igualitaria. Además, es importante inculcar también en los niños que junto a los derechos también tenemos deberes que cumplir y normas que obedecer, en los distintos ámbitos, es decir, en casa, en la escuela, en el transporte, en espacios públicos o privados.

Es muy común escuchar decir a los niños que algo es “injusto” al no permitirles hacer lo que desean o tener algo que quieren. Si no se modela la comprensión desde temprana edad, estas interpretaciones pueden llegar a ser aplicadas en situaciones más complejas con los demás.

Leer más

El riesgo de dirigirte a tu hijo con etiquetas

El lenguaje y las palabras que utilizamos para dirigirnos a los niños deben ser muy cuidadas, ya que éstas tienen un gran poder en ellos. Además de tener un impacto en su autoestima, nuestra expresión verbal también los ayuda a forjar su personalidad, su memoria, su visión del mundo y el lugar que ocupan en su entorno.

Hay un aspecto del lenguaje que muchas mamás y papás utilizan sin ser conscientes de los efectos negativos que pueden ocasionar en los niños. Seguro que alguna vez has escuchado como una mamá le decía a su hijo expresiones como “no seas pesado” “eres un llorón” “tienes mamitis” “eres un chillón”, entre otras.

Las etiquetas son formas de llamar a nuestros hijos utilizando términos con una connotación negativa cuando estos adoptan una conducta determinada que consideramos inadecuada, repetitiva o molesta.

Este tipo de referencias no sólo no lograrán que el niño cambie de actitud, sino que, además, los hará sentirse menospreciados y debilitará su autoestima. De ahí la importancia de no etiquetarlos, ya que, sin darnos cuenta, con ello podríamos encasillarlos, limitarlos e, incluso, estigmatizarlos.

Leer más

¿Cómo evitar problemas de sueño en la cuarentena?

Para garantizar la salud integral de nuestros hijos y su bienestar físico, hay cuatro hábitos básicos que deben prevalecer en su cotidianeidad durante toda su vida. Nos referimos a la alimentación, la actividad física, la higiene y por supuesto, el sueño.

Los hábitos son comportamientos que repito regularmente y que, en un inicio, cuando se están estableciendo, se tienen que reforzar y reiterar continuamente la secuencia de los hechos que tengo que establecer. Si se hace de manera correcta, llega un momento en que ya no se tiene que pensar o hacer el esfuerzo porque nuestro cuerpo se acostumbra y lo hacemos automáticamente. Ese es el momento en el que hemos adoptado hábitos saludables que nos aportan bienestar.

Leer más

Niños y niñas valientes: Herramienta para toda la vida

Todos sentimos temores y miedos en el transcurso de nuestra vida. Por ejemplo, a la hora de afrontar un examen, de intentar probar algo nuevo o defender nuestro punto de vista. Saber gestionar este sentimiento para que no nos impida actuar, se convierte en una virtud indispensable en todo ser humano. La infancia es clave para desarrollar las herramientas adecuadas que impregnarán valor o valentía en niños y niñas.

Leer más

Ayúdalos a desarrollar su máximo potencial

Tanto en el ámbito personal, como el profesional, la socialización y el óptimo manejo de las emociones forman una amalgama que ayuda a dar buen cauce a los retos del día a día, a gestionar relaciones y negociaciones que nos ayudan a cumplir objetivos comunes y hasta cumplir metas personales. Estas son habilidades que parecen propias de la vida adulta, pero son pilares que se forjan desde la infancia.

Uno de los principales puntos a considerar es generar en los niños autoconfianza, esto los hará personas seguras de sí mismas y capaces de desarrollar su máximo potencial para lograr sus propios objetivos o metas en común. ¿Cómo hacer que crean en sí mismos sin caer en el límite de ser egoístas?

Leer más

Aprende a explicarles el concepto de amistad

Los niños reconocen en otras personas las cualidades atractivas que son el resultado de valores, el optimismo, la autoestima y la alegría, por ello, suelen formar amistades sinceras, incondicionales y sin otro tipo de intereses. A pesar de esto, es primordial explicarles el concepto de amistad para que sepan discriminar entre una amistad y una mala influencia.

Como adultos sabemos que un amigo saca lo mejor de ti, te complementa, te apoya, te dice lo que no estás dispuesto a escuchar en voz de otras personas; un amigo realmente puede ayudarte en tu crecimiento personal. Sin embargo, ¿un niño de dos o tres años entiende lo que es la amistad?

Leer más