Cómo educar a los niños en el uso responsable de internet
El uso de dispositivos electrónicos conectados a internet es cada vez más frecuente en los niños que, si bien son para ellos una excelente herramienta de conocimiento, aprendizaje y entretenimiento, su uso implica el riesgo de exponerse a información no adecuada para su edad.
Lo ideal es establecer horarios para su uso y que los papás estén conscientes del uso responsable de la red, para transmitirlo de igual forma a los niños.
Proponemos las siguientes estrategias:
- No prohibir el uso de estos recursos, pues no sólo es un medio de entretenimiento, sino que permite el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños, como herramientas que le servirán en el futuro.
- Estar conscientes que los dispositivos no son una forma de controlar a los niños o una herramienta para mantenerlos quietos, es una opción más de entretenimiento, regulado por horarios y tiempos.
- Como en otros aspectos de la vida cotidiana que implica una formación en hábitos, el ejemplo juega un papel determinante en el uso limitado y responsable de dispositivos móviles.
- Encontrar un punto de equilibrio para estar atentos a la información que consultan y las actividades que realizan, sin caer en el extremo de hacerlos sentirse invadidos o espiados.
- Utilizar herramientas de control para evitar que accedan a contenido inapropiado para su edad o que les pueda generar confusión o incluso para evitar que puedan descargar algún virus que ponga en riesgo la información de toda la familia.
- Procurar un clima de comunicación y confianza para que los niños puedan hablar abiertamente sobre casos de acoso cibernético o ciberbullying y no cerrarse ante un escenario de ese tipo, sino denunciar en caso necesario.