Procúrales un ambiente armónico

image

Procúrales un ambiente armónico

Ser padres trabajadores conlleva una serie de responsabilidades, así como una serie de retos, que bien logrados, pueden permitir a los dos miembros de una pareja compartir tareas relacionadas con la educación y crianza de los niños, incluso tomar conciencia sobre otros aspectos necesarios para el óptimo desarrollo de la familia.

Cuando en el interior del hogar los dos padres trabajan, combinar las responsabilidades profesionales, junto con las de la casa, puede acarrear una serie de desafíos, por lo que es necesario plantear una serie de estrategias en la organización de tiempos y asignación de tareas, para dar lo mejor de sí en el rol de ser papás.

Recordemos que en la medida en que alcancemos organizarnos, lograremos tener un espacio con mayor armonía, como un escenario idóneo para el desarrollo de nuestros niños, pero sobre todo, donde ambos participen en experiencias y convivencia, pues tanto mamá como papá tienen mucho que aportar a la formación de su hijo.

Los niños serán los más beneficiados de un ambiente tranquilo, con soluciones propositivas ante los conflictos del día a día, así como del involucramiento de ambos padres en su educación y crianza.

A continuación, algunas estrategias que podrían llevar a una mejor organización entre papás trabajadores:

  1. Definir tareas de forma equitativa, tomando en cuenta las habilidades e intereses de cada uno, así como la edad en el caso de los niños. Contribuir en los deberes del hogar para luego disfrutar de momentos juntos, permitirá que los niños reciban un mensaje de colaboración y cooperación que además de darles sentido de identidad por sentirse parte de un grupo, le hará ser consciente de que en cualquier grupo social existen acuerdos a cumplir para convivir mejor.
  2. Asumir roles con convicción, compromiso y lealtad. Cuando se mantiene una sana convivencia, se contribuye a la comunicación y las relaciones son de respeto, entre adultos, se transmitirá de la misma forma a los niños. Como papás debemos estar conscientes que la crianza es un trabajo en equipo y no es una obligación, sino una responsabilidad que contribuye a formar seres humanos íntegros y que contribuyan a una mejor sociedad.
  3. Tener claro que cada uno de los papás necesita tiempo para sí mismos. Designar tiempos para dedicarse al desarrollo personal es un aspecto importante para el bienestar personal. En este caso, es necesario ser empáticos con los intereses de cada uno para dar espacios necesarios para el desarrollo de dichas actividades personales que son necesarias para el bienestar de las personas.
  4. Asignar y dedicar tiempo para la convivencia en pareja. Si bien cuando se tiene niños en un hogar donde ambos papás trabajan, el ajetreo del día a día, puede llegar a restringir el tiempo para la convivencia en pareja, es necesario procurar espacios para organizarse entre adultos, pero también para disfrutar de ratos juntos y reforzar lazos que podrían olvidarse en la rutina cotidiana.
  5. Echar mano de redes de apoyo. Contar con algunos familiares en quien sea posible respaldarse para el cuidado de los niños en caso de que en alguna circunstancia ninguno de los papás pueda hacer esa labor, es importante para la tranquilidad de la familia, siempre y cuando no se olvide de que la educación de los niños es responsabilidad directa de los papás.